viernes, 18 de noviembre de 2016

Armando Alanís visita al colegio

10 de noviembre del 2016.(Alondra Cervantes / Aleida Villa)- Como parte de las actividades extramuros coordinadas por el Festival de Literatura del Noroeste del Centro Cultural Tijuana, recibimos en las instalaciones del Colegio Ibero Tijuana al maestro y poeta de la ciudad de Monterrey, Armando Alanís Pulido.
       Frente al creador del movimiento mundial llamado Acción Poética”, escucharon maestros y más de 120 estudiantes esta gran charla en torno al poder de la poesía como medio de transformación social. Misma conferencia se realizó como apertura a las celebraciones del Día Nacional del Libro, y Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz que el colegio había preparado.
       Entre un público atento de jóvenes de preparatoria y secundaria, Alanís nos contó un poco de sus inicios. Narró cómo había brotado su interés por este mundo poético y platicó muy abiertamente cómo nació "Acción Poética"en su ciudad natal de Monterrey, Nuevo León.
      Sigue asombrado en la manera como este pequeñísimo sueño terminaría siendo una idea revolucionaria, expandiéndose a casi todo los rincones del mundo desde Brasil hasta España, Panamá, África y orgullosamente en México.
       La visita de Alanís venía acompañada de la presentación de su más reciente poemario titulado “Balacera”. No obstante en el transcurso de la conferencia confesó que ese libro no era mucho de su agrado porque fue inspirado en una "mala racha" que había azotado a su ciudad de encanto unos años atrás. Era, para él, un libro triste.
       Mientras nos leía sus poemas favoritos desembuchaba una que otra aventura vivida en sus veinte años de pintar frases en bardas. Reveló que en ocasiones ha utilizado la propiedad privada sin permiso para plasmar su obra, “Todo es en nombre de la palabra” dijo como justa justificación a sus actos poéticos. 
       Platicó que generalmente no tiene problemas para exponer frases, pero el único lugar en donde lo han arrestado por pintar una pared ha sido en nuestra ciudad tijuanense, y dio el muy acertado consejo de no poner resistencia ante un policía si algún día nos sucede a nosotros.
       Recibió de obsequio una playera con la insignia del colegio esperando que sea un buen recuerdo de su visita a nuestro instituto. Aparte las autoridades del colegio le pidieron humildemente plasmar una de sus frases en una pared blanca para dejar una huella permanente de su visita en nuestro colegio. Acto que realizó gustoso en compañía del padre Antonio Oceguera y el maestro Víctor Concilión. 


 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario