jueves, 5 de mayo de 2016

DIÁLOGO AUTOR-LECTOR: HUGO SALCEDO Y EL VIAJE DE LOS CANTORES


JUEVES, 5 DE MAYO 2016.-Como parte de las actividades de activación lectora desarrolladas a través de la Coordinación de Comunicación y Lenguaje, los alumnos del Colegio Ibero Tijuana recibieron la visita del ensayista y dramaturgo mexicano Dr. Hugo Salcedo quien se mostró agradecido participante del evento Diálogo entre autor-lector: Hugo Salcedo y El viaje de los cantores. Actividad realizada en la brumosa mañana del jueves 5 de mayo dentro de las instalaciones del colegio.

       Recibido por las palabras de bienvenida de la alumna Sofía Maciel como representante de sus compañeros de segundo y tercer año de bachillerato y una breve semblanza dada por el maestro de literatura Lic. Víctor H. Concilión, se emprendió un análisis sobre el lamentable acontecimiento sufrido el 2 de julio de 1987 en Sierra Blanca, Texas que dio vida a la obra y presencia internacional a los continuos estragos que los inmigrantes sufren en su búsqueda por una mejora de vida al otro lado de la frontera.

De misma importancia se platicó sobre la estructura externa de la obra, y la representación y recibimiento que ha tenido en sus más de 25 años de constante escenificación dentro de México y en escenarios internacionales.

Los jóvenes se mostraron entusiastas ante la visita dado a que previamente habían leído el libreto de El viaje de los cantores en sus clases de Literatura, e inclusive varios compañeros habían escenificado parte de la misma en la celebración de los Interculturales celebrados a finales del mes de febrero en Guadalajara Jalisco, recibiendo aplausos y felicitaciones por sus congéneres nacionales.


Varios alumnos  hicieron preguntas buscando profundizar en su comprensión de la obra y el proceso creativo del autor y el Dr. Hugo Salcedo se mostró complaciente al responder cada interrogante.

Al finalizar se hizo entrega de constancias y el obsequio de una camiseta del colegio que se vistió con gusto tras la avivada solicitud de los alumnos que recibieron el cumplido con emoción.

La realización de este tipo de eventos dentro y fuera de los muros del colegio pretende motivar la creatividad y comprensión del alumno hacia la palabra literaria, impulsándolo a crear un referente bibliográfico vinculado a sus intereses y necesidades, al igual que un acervo de vocabulario que lo ayude a exponer ante otros sus ideas con claridad.

 

2 comentarios:

  1. Compartir la mañana del día de ayer esta conversación con jóvenes bachilleres de la Ibero-Tijuana, fue francamente vital. La obra EL VIAJE DE LOS CANTORES nos ha permitido unirnos en la reflexión humanista y profunda respecto al tema de la inmigración forzada no privativa de nuestro país y contexto geográfico, en razón de las noticias que nos llegan todos los días de otras partes del mundo.

    Gratamente encontrarme también con mis brillantes ex alumnos de la carrera de Lengua y Literatura de Hispanoamérica de la UABC, que ahora son magníficos promotores y esforzados maestros en esta institución hermana. Mis felicitaciones a los maestros Álvaro Conchas, Aleida Villa, Víctor Concilión y Edmundo Flores, quienes organizaron esta importante visita.

    Gratitud de,

    Hugo Salcedo
    Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
    Universidad Autónoma de Baja California - Tijuana

    ResponderEliminar
  2. Un gusto y honor haber contado con su presencia.

    ResponderEliminar